Estimados  padres, y miembros de la comunidad educativa, esperando se encuentren bien  de salud cada uno de ustedes:

A través de la presente circular  quisiéramos comunicar  algunas informaciones que deben tener presente. Nos encontramos en la FASE FINAL DEL AÑO ESCOLAR, entramos en el mes de noviembre, penúltimo mes del año en curso, año difícil de enfrentar en todos los ámbitos de la vida, aún así cada uno en lo personal y como familia se han esforzado para brindar un pasar lo más cercano  a lo normal (dentro de las posibilidades) a sus hijos. Los profesores, se han esforzado para estar presentes en vuestros hogares de distintas maneras.

 

Para enfrentar este último proceso del año escolar, es necesario que todos realicemos un último esfuerzo en pos de nuestros niños y niñas, colegio y familia unidos.

 

Algunas reflexiones y cuestionamientos pueden surgir,  los comentarios más escuchados por los profesores jefes hacen referencia a la incertidumbre de sentir que los niños no han aprendido lo suficiente. Queremos reflexionar sobre este punto, y tranquilizarles porque está contemplado que los aprendizajes ajustados por currículum contemplan los años 2020 y 2021, considerando que el aprendizaje es un proceso que requiere de muchos factores para que se produzca y un tiempo para ser asimilado.

 

En este año irregular, la formalidad del aula está con menor incidencia dentro de la interacción, pero sus hijos e hijas han aprendido muchas otras cosas, han madurado en otros aspectos que no están marcados dentro de la formalidad de las asignaturas, pero que sin duda los han hecho crecer y ver la vida de otra manera. Por otra parte durante todo el año nos hemos comunicado a través de estas circulares con el fin de ir informando cada avance en el proceso, esta circular tiene ese propósito también.

 

Para acordar los hitos de este última fase es relevante hacer un recorrido por  las estrategias trabajadas y los requisitos para demostrar los avances:

 

1. Cierre Primer Período: el viernes 6 de noviembre se cierra por completo la posibilidad de hacer llegar las guías atrasadas del primer semestre, aún los profesores siguen recibiendo el material que se envía a sus correos, esto aún contempla material del primer semestre, para dar un corte a este proceso por completo es que se fijó esta como la última fecha.  Podrán comprender que las posibilidades han sido tan variadas como alargadas, siempre confiando que las familias que no pudieron reportar antes sus motivos tendrían y considerando que no hemos querido  perjudicar a los estudiantes ante  las dificultades que cada familia ha debido enfrentar. Agradecemos a todos y todas los que se han ido poniendo al día en sus reportes.

 

2. Portafolio: recordando esta estrategia de trabajo que contiene los objetivos priorizados para los alumnos y alumnas  que no tienen posibilidades de conexión, y que a través de esta herramienta tienen igualdad de posibilidades para enfrentar la evaluación final de este año en curso. Estos portafolios contemplan la trayectoria de aprendizaje, por lo que agradecemos a los padres y apoderados velar por el trayecto de estos, retirándolos y llevándolos de vuelta al colegio y permitir las correcciones y retroalimentación para favorecer la mejora de los estudiantes y con ello obtener mejores porcentajes de logro.

 

3. Clases Virtuales: este es el recurso que otorga una interacción lo más parecida a las clases normales, los instamos a que favorezcan esta estrategia en la medida de los posible, es de gran riqueza para sus hijos e hijas al igual que permite la interacción con sus pares.

 

Estas han sido las estrategias de vinculación con el colegio y de aprendizajes durante este año, recuerde que siempre hemos contemplado las dificultades que usted y su familia puedan estar enfrentando, nuestros profesores y profesoras se han contactado con los padres y apoderados con el fin de estar atentos a las dificultades presentadas y resolverlas en lo posible.

 

Por esto, y para que esté al tanto, se entregará la información final  con la que se concluirá  este año escolar.  

 

4. Cierre del año 2020: daremos a conocer algunas fechas y acciones que son relevantes para su conocimiento:

a) Último día de clases: las clases y/o interacción pedagógica de acuerdo al calendario escolar será el viernes 18 de diciembre. Hasta esa fecha se contemplan las acciones pedagógicas, por lo tanto, aún está a tiempo para generar un vínculo con el colegio si no lo ha considerado o no ha podido reportar nada con su hijo o hija.

 

b) Situación de promoción o repitencia: frente a este desafío y las múltiples posibilidades de abordaje escolar, el mecanismo corresponderá a una única calificación en las asignaturas informadas en la circular Nº18 para cada curso. La ponderación hasta ahora ha sido expresada en porcentajes de logros, estos son variables de acuerdo a las correcciones que los estudiantes realizan en las guías y/o tareas contemplando que  siempre pueden ir mejorando, los desempeños más altos  son los considerados  para reportar el logro, estos se expresarán en un porcentaje final, que será convertido en la única calificación para cada asignatura. 

 

c) Tabla de conversión: para convertir el mejor logro de los y las estudiantes en una nota el consejo de profesores, en un análisis de la tabla propuesta por el MINEDUC, ha realizado cambios que mejoran la condición de nota, en pos de mejorar el reporte y valorar el gran esfuerzo de realizado en este contexto.

 

Si usted tiene dudas o no conoce los logros de su hijo o hija, puede ponerse en contacto con sus profesores jefes y/o de asignatura para conocer su estado.

Hacer presente la preocupación de la asistencia a clases e interacción pedagógica de los alumnos/as de cuarto medio, algunos de ellos han mostrado baja motivación a avanzar y terminar el ciclo escolar. Queremos animarles, este nivel termina las actividades en el mes de noviembre, las posibilidades son más acotadas.

 

5. Para los estudiantes de 6º Básico a 4º Medio, se realizará el proceso de revalidación de la tarjeta TNE: para realizar este trámite se debe dejar la tarjeta en el colegio los miércoles 4, viernes 6 y lunes 9 de noviembre, en los horarios de atención del colegio. Los profesores harán llegar los listados a sus cursos para que se individualicen los beneficiarios de esta revalidación.

 

6. Por último, informar y agradecer a los alumnos y alumnas que participaron en el aniversario del colegio, que fue organizado por el Centro de Alumnos, los delegados de los cursos, y su profesora asesora Ximena Cerón. Celebramos 39 años de vida,  no quisimos dejar pasar  esta instancia de unión y trabajo en conjunto, en donde se releva el desarrollo de  las “otras habilidades”. En el caso de la Enseñanza Media, la alianza ganadora fue la Doble 0 , en tanto,  felicitamos  a los alumnos y alumnas que participaron en ambas alianzas (la ganadora), y back to the 90s por el espíritu de participación fueron muy alegres y organizados en las pruebas.

En tanto, en la jornada de la tarde, en el ciclo de básica, las profesoras y la Dirección del Colegio invitó a los niños y niñas a participar a través de reuniones de zoom para tener un agradable momento de distracción y juegos. 

Agradecer a los profesores que  con entusiasmo motivaron a sus alumnos/as a participar, agradecer a los jurados internos y externos por la disposición de estar presentes en este momento de celebración.

Muchas Gracias.

Equipo  CEA

Actividades 2020

Noticias 2019