Estimados apoderados(as):

Me permito hacerles entrega de este documento, con el fin de que tomen conocimiento, del por qué, en nuestro colegio es de vital importancia la clase de Orientación.

En nuestro proyecto educativo declaramos que entregaremos una educación integral a nuestros alumnos, lo que significa que nuestro deber y compromiso, no solo es, prepararlos para que tengan un buen rendimiento académico, sino que también, contribuir al proceso de formación personal de cada uno de ellos; considerando que la persona es un individuo único trascendente, perfectible, que se desarrolla con otros.

Y, ¿Cómo podemos promover y contribuir al desarrollo personal, afectivo y social de nuestros alumnos? Ayudándolos a desarrollar estas tres dimensiones por medio de diversas instancias.

La asignatura de Orientación, constituye un espacio específico diseñado para complementar esta tarea, sin perjuicio de que, a la vez, reconocemos que la familia de cada uno de nuestros estudiantes posee un rol y una responsabilidad central en este proceso. Para aquellos alumnos cuyas familias no logran cumplir dicha función por cualquier motivo, nuestro colegio adquiere un papel aún más relevante en este desarrollo.

Teniendo en consideración lo anterior, nuestra educación es entendida como un “proceso de aprendizaje” permanente que abarca las distintas etapas de la vida de nuestros alumnos y que tiene como finalidad que éstos alcancen su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y física.

Los objetivos de aprendizaje propuestos para la clase de Orientación, en nuestro colegio, apuntan al desarrollo de actitudes y la adquisición de herramientas que permitan al estudiante crecer en el plano personal, conocerse, respetarse y cuidarse; establecer relaciones con los demás en un marco de respeto y colaboración, y participar de manera activa en su entorno. Se busca que aprenda a ejercer grados crecientes de responsabilidad, autonomía y sentido de compromiso y que adquiera las habilidades relacionadas con la resolución de conflictos y la toma de decisiones en una sociedad democrática. Apuntamos así a la promoción de las capacidades, habilidades y actitudes que el alumno debe desarrollar para desenvolverse en su entorno de manera autónoma, con un sentido positivo de sí mismo, y a la vez relacionarse de manera empática y responsable.

Por otra parte, con las actividades que desarrollan en las clases de orientación, también se busca desarrollar y promover conductas de autocuidado. En este aspecto los objetivos de Orientación tienen una doble función. Por un lado, promueven y potencian los factores protectores y, por otro, buscan que los alumnos identifiquen posibles situaciones de riesgo y aprendan a evitarlas.

Por último, las clases de Orientación incluyen también objetivos orientados a favorecer el proceso de aprendizajes, mediante el cultivo de actitudes como responsabilidad, el esfuerzo, la perseverancia, la honestidad y la adquisición de estrategias para organizar el trabajo escolar, promoviendo a la vez la curiosidad, la motivación por seguir aprendiendo y la disposición a cultivar y desarrollar sus intereses personales. ¡Las clases de orientación son para realizar actividades específicas que faciliten el diálogo y la reflexión sobre los temas a tratar, es una labor de apoyo integral al crecimiento personal, afectivo y social de nuestros alumnos!

Por las razones descritas en este documento, tengo razón en solicitar a Ud. apoye nuestra labor, teniendo siempre presente preguntar a su pupilo ¿Qué pasó en la clase de Orientación? ¿Qué actividades desarrollaron? ¿Cuál es el propósito de desarrollar estas actividades? Pregunte siempre, siempre, siempre todas las semanas en el día que tuvieron clase de Orientación.

Un saludo cordial y fraterno

Rogelia Leyton Soto

Jefa Unidad Área Formativa