DEBERES DE LOS ALUMNOS

Uso del uniforme

Presentación personal

Comportamiento en el aula

Comportamiento en el patio

Comportamiento fuera del colegio


USO DE UNIFORME:

Los alumnos deben presentarse a clases, actos o ceremonias, con el uniforme escolar oficial establecido.

Damas: Jumper azul marino, el que no debe sobrepasar los 10 cm. Sobre la rodilla, blusa blanca, zapato escolar de cuero de color negro y lustrado (no zapato - zapatilla), corbata e insignia del colegio, cinturón rojo, calcetas plomas o pantys plomas, no mezclar calcetas con pantys, chomba gris perla oficial del colegio, parka azul marino, podrán usar pantalón azul marino de tela corte recto tradicional en el periodo de frío (el que será informado por Inspectoría). En educación básica es obligatorio el uso de delantal verde a cuadrillé, de Kínder a Cuarto Año de Enseñanza Básica, Quinto y Sexto será optativo.

Varones: Chaqueta azul marino, pantalón plomo de tela corte recto tradicional, zapato escolar de cuero de color negro y lustrado (no zapato - zapatilla), corbata e insignia del colegio, camisa blanca, chomba gris perla oficial del colegio, parka azul marino. En Educación Básica, es obligatorio el uso de cotona verde, de Kínder a Cuarto Año de Enseñanza Básica. Quinto y Sexto será optativo.

El uniforme oficial, descrito anteriormente, es obligatorio de Primer Año de Enseñanza Básica hasta Cuarto Año de Enseñanza Media, los alumnos de kínder y Pre Kínder usarán sólo buzo oficial.

Si los alumnos desean usar, en invierno, accesorios como guantes, bufandas o gorros, éstos deben ser de color azul marino, rojo italiano o gris sin aplicaciones. 

El gorro deberá ser del tipo tradicional. Sí, debido a las bajas temperaturas del invierno, los alumnos desean usar polera o camiseta, debajo de la polera del colegio, ésta debe ser de manga corta y de colores blanca o gris.

Uniforme de verano: Las damas y los varones, por las altas temperaturas, y a partir de los meses de Septiembre u Octubre, aproximadamente, pueden usar el uniforme oficial de verano que cuenta con: polera gris oficial del colegio, short azul marino, calcetas blancas. Éste se permitirá de martes a viernes. La fecha la dará Inspectoría.

Buzo oficial: El buzo del Colegio podrá ser usado solo el día que corresponda a Educación Física y el día viernes. Los cursos que tengan Educación Física el viernes, podrán venir con buzo el día miércoles. Por seguridad no se permitirán zapatillas de lona.

Las poleras y blusas en las damas deberán tener de largo 15 cm. bajo el ombligo.

Tanto el uniforme como el buzo deberán estar limpios y en buenas condiciones, especialmente la basta de los pantalones. No se permitirá mezclar prendas del uniforme tradicional con prendas del buzo. El pantalón, tanto del uniforme como del buzo, deberá tener una caída normal, no pitillo. Se entenderá por pitillo aquel pantalón cuya parte inferior esté muy pegada al cuerpo o sea notoriamente más angosta que arriba.

Los alumnos, para ingresar al colegio en horario alterno deben usar uniforme o buzo oficial del colegio.

En clases de Educación Física se permitirá desarrollar la clase con vestuario que no corresponda al buzo oficial, pero una vez terminada la clase deberán usar el buzo oficial.

Si un alumno por alguna razón justificada no puede presentarse a clases con su uniforme completo, deberá ser el apoderado quién lo solicite en Inspectoría, lo que deberá ser por un periodo prudente no superior a 10 días hábiles. De no poder venir el apoderado al inicio de la jornada, podrá justificarlo con la Libreta de Comunicaciones; pero deberá presentarse durante el día en horario de oficina a plantear la situación con el fin de justificar dicho día o los siguientes si fuera necesario.

PRESENTACIÓN PERSONAL:

Damas: Rostro sin maquillaje, cabello peinado, sin cortes, peinados, tinturas y modelos estereotipados. Uñas cortas y limpias sin pintar. Los aros no pueden tener un diámetro mayor a 2 cm., deben usarse sólo en el lóbulo de la oreja y sus colores deben ser plateados o dorados.

No se permite el uso de aros colgantes de más de 2 cm. de largo, cadenas, collares.

Varones: Rostro rasurado. Deberán usar el pelo corto moderado parejo, que no sobrepase el cuello de la camisa, bien peinado y que no cubra los ojos ni las orejas. Además, sin tinturas ni cortes extraños. No se permite el uso de cadenas, collares, muñequeras u otros adornos.

Solamente Inspectoría General autorizará en casos justificados, y por un tiempo prudente en acuerdo con el apoderado, el ingreso de alumnos sin su uniforme escolar completo.

Tanto en damas como en varones no se permitirá el uso de Piercing ni expansiones en ninguna parte visible del cuerpo como tampoco ningún adorno que no esté autorizado en este reglamento. Dentro de la presentación personal, se considerará el semblante del alumno, el que deberá mostrar aspecto saludable. Si el alumno presenta somnolencia, ojos irritados, aspecto desgreñado y descuidado, falto de higiene, actitudes notoriamente extrañas a su naturaleza, fiebre, vómitos, hiperactividad, aspecto de drogado o bebido, entre otras, será motivo para que el Colegio tome medidas al respecto, como ser llevado al hospital o solicitar informe especializado al apoderado, para tener respaldo médico autorizado en este tipo de situaciones. Se notificará al apoderado de las gestiones que el Colegio al respecto haga.

El asistir al Colegio no debe considerarse como una instancia para que los alumnos instauren estilos o luzcan modas tanto en el vestir como en la presentación personal, deberán tener una presentación acorde con el presente manual.

Los Cuartos Medios podrán usar los polerones distintivos de ellos solo de martes a viernes.

 

COMPORTAMIENTO EN EL AULA:

El comportamiento de los alumnos debe permitir el normal desarrollo de la clase, propiciando un ambiente de amistad y compañerismo. Además debe prestar atención a la clase y participar de las actividades propuestas por el profesor y por el curso. Debe cuidar el aseo, la infraestructura y el equipamiento de la sala de clases, cuidar los bienes materiales de sus compañeros y los propios. Mantener una actitud respetuosa con los educadores y compañeros, solucionando, a través del diálogo, los problemas que se presenten.

Ningún alumno puede estar fuera de la sala de clases, mientras se desarrolla el trabajo educativo del curso. El profesor debe velar para que esta importante condición se cumpla. Las circunstancias para que un alumno salga de la sala de clases deben ser excepcionales y sólo si el profesor o Inspectoría lo autoriza. Los cambios de hora no son considerados recreos, en consecuencia, el alumno no podrá abandonar la sala de clases. A su vez, al inicio de cada bloque los alumnos esperarán formados al profesor quien los hará ingresar ordenadamente a la sala. Ya dentro de ésta, esperarán de pie para saludar al profesor el que los invitará a sentarse.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PATIO:

Durante los recreos, los alumnos permanecerán fuera de la sala de clases, en los patios y pasillos del primer piso. Los profesores se asegurarán de que nadie permanezca en el interior de las salas, las que serán cerradas por éstos.

Queda prohibido el "pololeo", expresado a través de manifestaciones afectivas efusivas.

 

COMPORTAMIENTO FUERA DEL COLEGIO:

Fuera del Establecimiento, los alumnos deberán mantener una actitud acorde con la educación recibida en la familia y en el Colegio. No deberán fumar con uniforme. Deberán esforzarse por tener siempre un trato respetuoso con las personas y los bienes públicos ni provocar desórdenes en la vía pública. También deberán actuar en forma adecuada en toda actividad educativa realizada por los alumnos fuera del Establecimiento, por Ej., Giras de Estudio, salidas a terreno, actividades deportivas, culturales, actos cívicos, etc. Los alumnos mientras usen uniforme o buzo del colegio, deberán mantener un comportamiento acorde a su condición de estudiantes, cuidando la imagen, honra y prestigio del Colegio,

La autoridad del Colegio sobre sus alumnos se extiende durante todo el tiempo que permanece en el Plantel; al llegar y al partir del Establecimiento; mientras 

circulan por la calle o en sitios públicos con uniforme; durante las actividades y fiestas del curso o del Colegio, aunque se realicen fuera del horario habitual de clase o fuera del Establecimiento. Se entiende por actividades del curso o del Colegio, todas las que incluye en calendario escolar y el horario normal de clases, y aquellas expresamente autorizadas por la Dirección del Establecimiento, las que deben ser comunicadas oportunamente a los apoderados y contar con la presencia de un profesor o asesor responsable.