Son apoderados por derecho propio, los padres del alumno(a) u otra persona mayor de 18 años. Si los padres delegan este derecho, deberán hacerlo por escrito, en un documento que entregarán a la Dirección del Establecimiento, al momento de matricular.

 

DERECHOS DEL APODERADO

 

• A que sus hijos reciban una educación y formación sustentada en los valores éticos y morales insertos en el Proyecto Educativo.

Organizarse y participar como Agrupación de Apoderados.

• Acceder a las instalaciones del Colegio previo acuerdo con la Dirección. (Cancha, salón, salas).

• Contar con la asesoría de un Docente Directivo para una mejor coordinación con el colegio.

• Conocer clara y oportunamente el Manual de Convivencia Escolar, el que será entregado en el momento de matricular a su pupilo.

• Los Apoderados tendrán derecho a ser atendidos por los profesores jefes y/o de asignatura en el horario estipulado para este efecto por cada profesor, el que se dará a conocer en forma oportuna.

• Recibir oportunamente toda información referida a cambios de horarios, citaciones a reuniones, etc., y respecto de cualquier situación técnico-pedagógica y administrativa relacionada con su pupilo(a).

• Ser informado oportunamente acerca de cualquier situación que afecte a su pupilo(a) en relación a:

a) Conducta en el colegio y fuera de él, siempre y cuando ande con uniforme del Colegio.

b) Puntualidad al inicio de la jornada, cambio de hora y después de recreo.

c) Inasistencias.

d) Presentación personal.

e) Rendimiento y logro escolar.

f) Responsabilidad en el cumplimiento de deberes escolares.

g) Disposiciones administrativas

• Ser recibido y escuchado en sus inquietudes y consultas por el personal Docente, de Inspectoría y Administrativo en los horarios establecidos para tales efectos.

• Ser recibido y escuchado en sus inquietudes y consultas por el Director, solicitando la entrevista con 24 horas de antelación.

• Reclamar en Inspectoría la devolución de todo objeto requisado a su pupilo (aquellos que el reglamento prohíbe traer al colegio).

• Participar en plenitud de derechos en las reuniones del Sub-centro de Padres y Apoderados del curso de su pupilo y recibir en él las informaciones oficiales emanadas de la Dirección e Inspectoría General a través del Profesor Jefe de curso.

• El apoderado tiene el derecho a plantear en forma privada, personalmente o por escrito, los problemas que afecten a su pupilo, respetando el conducto regular, siendo siempre el punto de partida el profesor jefe.

• Todos los apoderados tienen derecho a un horario de atención individual, por parte del Profesor Jefe del curso de su pupilo. Asimismo, tendrán derecho a atención individual, por parte de los profesores de asignatura, previa conversación con el Profesor Jefe, en horarios para este fin, los que serán comunicados con antelación a los apoderados, en reuniones de apoderados por escrito.

 

DEBERES DE LOS APODERADOS

 

• Los apoderados deben respetar todas las normas de la escuela y a todo el personal que labora en ella, también a alumnos y apoderados, en caso contrario perderán su calidad de tales y la Dirección del Establecimiento podrá exigir el cambio de apoderado(a).

• Está estrictamente prohibido que un apoderado llame la atención o increpe a un alumno a la salida del colegio o en el trayecto del colegio hacia su casa o viceversa, los problemas deberán ser tratados con el profesor jefe o directamente con el apoderado del alumno.

• Por razones de orden y seguridad, no está permitido el acceso de los apoderados a las salas de clases, sin autorización.

• Los apoderados deberán dar un número telefónico para poder comunicar al hogar cualquier situación de emergencia.

• Retirar personalmente a su pupilo(a), durante la jomada diaria de clases, y no solicitar la autorización de retiro por otro Apoderado, mediante la libreta de comunicaciones o vía telefónica que, por razones administrativas internas, serán rechazada. Corresponde a los apoderados, responsabilizarse por la seguridad de su pupilo en el trayecto hacia la escuela y a su regreso a casa.

• El horario de clases de los alumnos y de otras actividades programadas por el colegio serán comunicados oportunamente a los apoderados y a los alumnos. Antes o después de estos horarios la seguridad de los alumnos es responsabilidad de los apoderados aunque los alumnos estén en el interior del colegio.

• Los apoderados deben asistir a la escuela, cuando se les requiera en el horario estipulado por el colegio.

• Los apoderados deberán responsabilizarse por daños que causen sus pupilos a los bienes del establecimiento y por los bienes que le fueren facilitados por el colegio y que no sean devueltos por el alumno (por ejemplo, libros de la biblioteca). El no cumplimiento de esta obligación impedirá que el alumno se matricule al año siguiente y para los alumnos de Cuarto de Enseñanza Media será el impedimento de participar en la ceremonia de Licenciatura.

• La asistencia de los apoderados a las reuniones de Subcentro y de Centro General de padres, cuando corresponda, es obligatoria, debiendo comunicar por escrito, al profesor jefe, cuando en casos de fuerza mayor no pueda cumplirse con esta norma y solicitar entrevista inmediata con el profesor jefe (la excusa no podrá ser telefónica). La imposibilidad de asistir a las reuniones de Subcentro obliga a los apoderados a contar con una persona mayor de 18 años que pueda reemplazados en esta situación.

• Los apoderados deben cumplir los acuerdos de Subcentro y del Centro General de Padres.

• Es deber del apoderado, proporcionar a su pupilo los materiales de instrucción y equipamiento necesarios para un adecuado desarrollo del proceso educativo. El profesor deberá comunicar esta necesidad al menos con 48 hrs. de anticipación.

 • El medio de comunicación entre la escuela y el hogar será la Libreta de Comunicaciones oficial del colegio. El apoderado deberá velar porque su pupilo la

porte todos los días y revisada también a diario.

• Los apoderados deben justificar personalmente o por escrito, las inasistencias de su pupilo. Recordando que el porcentaje mínimo legal de asistencia es del 85%. Si el alumno falta más de quince días consecutivos, sin que haya una justificación de parte de su apoderado(a), la escuela agotará los medios de comunicación para saber la situación del alumno, antes de proceder a la cancelación de la matrícula. Inspectoría informará al profesor jefe cuando el alumno cumpla una semana de inasistencia sin justificación. Si un alumno no alcanza el porcentaje mínimo de asistencia por razones de salud, su apoderado (a) deberá elevar un documento a la Dirección solicitando la eximición del requisito de asistencia, adjuntando los certificados médicos correspondientes, antes del 30 de noviembre.

• Es deber de los Padres y apoderados apoyar a sus hijos(as) y velar por el cumplimiento de sus responsabilidades escolares, conductuales y sociales (desarrollo de valores, asistencia a clases, puntualidad, presentación personal, rendimiento y perseverancia en los procesos de aprendizaje).

• Los apoderados deben matricular a su pupilo en la fecha que fije el establecimiento.

• Los apoderados del Primer Ciclo Básico (1° a 4° Básico), deberán asumir su responsabilidad frente a los atrasos, inasistencias o irresponsabilidad de sus pupilos, entendiendo que en esta etapa les corresponde a ellos (apoderados) cautelar que estas situaciones negativas no se presenten. En esta etapa las medidas disciplinarias serán hacia los apoderados quienes deberán responsabilizarse por mejorar los aspectos negativos que están afectando a sus pupilos. Si los atrasos son en forma reiterada (3 atrasos), se solicitará cambio de apoderado, y después del cuarto atraso no se permitirá el ingreso del alumno a clases aunque venga con el apoderado.

• Al finalizar la jornada se esperará 15 minutos para que el apoderado retire a su pupilo.