El Reglamento de Convivencia no establece sanciones para los docentes. Las sanciones están definidas en su contrato de trabajo y en el estatuto docente, según sea la falta. Sin embargo, el reglamento de convivencia debe establecer procedimientos para resguardar los derechos de los alumnos, debe definir a quién recurrir y qué hacer frente a una situación de maltrato, discriminación, y/o problemas en el ámbito pedagógico, entre otras situaciones.

 

DERECHOS DE LOS DOCENTES

 

• Realizar un trabajo justo y remunerado en forma oportuna.

• Ser respetado como persona y/o profesional en todas sus funciones.

• Hacer uso de sus días de permiso obtenidos por ley.

• Hacer uso de Licencias Médicas en caso de enfermedades o accidentes.

• Tener un horario de almuerzo en caso de trabajar en doble jornada.

• Ser atendido y escuchado por la Dirección del Establecimiento.

• Conocer las denuncias o quejas hechas en su contra, ante la Dirección.

• Registrar en el Leccionario observaciones significativas de los alumnos.

• Solicitar permiso al Director para retirarse antes del término de su jomada por razones justificadas.

 

DEBERES DE LOS DOCENTES:

 

• Conocer los deberes, obligaciones y derechos de carácter profesional según legalidad vigente.

• Adquirir y conocer íntegramente el P.E.I., el Reglamento Interno de Evaluación y el Reglamento Interno de la Escuela.

• Presentar a la UTP las planificaciones sobre cada uno de los Subsectores que atiende de acuerdo a Planes y Programa de Estudio vigentes.

• Mantener una carpeta personal en la Dirección de la escuela con todos sus antecedentes personales y profesionales y perfeccionamiento realizado.

• Respetar las facultades del Director en el caso de los permisos administrativos.

• Cumplir con su jornada de trabajo semanal por la que ha sido contratado.

• Firmar diariamente el Libro de Asistencia con hora de entrada y salida.

• Dar aviso oportuno a quien corresponda de su ausencia por causas justificadas

• Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, y seguridad dentro del Colegio.

• Asistir a todos los actos oficiales realizados por el colegio.

• Informar periódicamente del rendimiento escolar de los alumnos, entregar oportunamente los informes de Notas, Certificados de Estudio, completar Registro

Escolar con las Calificaciones y situación final de los alumnos de su curso.

• Hacerse cargo de los cursos en el momento que corresponde de acuerdo a los horarios establecidos.

• Los profesores no podrán hacer salir los alumnos al patio antes de terminada la hora de clases que por horario les corresponde atender.

• El libro de clases es de exclusiva responsabilidad del profesor mientras el este con el curso que por horario le corresponde atender.

• Es un deber de los Profesionales de la Educación y funcionarios del Establecimiento entregar a cada uno de los agentes educativos un trato digno, acoger sus peticiones e inquietudes y brindarles las orientaciones que correspondan a la solución de sus problemas.

• Guardar el secreto profesional constituye un deber y un derecho del profesor. La obligación de guardar el secreto profesional incluye la información de carácter confidencial entregada personalmente o en consejos, relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, cuya divulgación pudiera dañar a algún miembro de la Comunidad educativa.

• Evaluar el rendimiento de los alumnos en las fechas y formas acordadas por los organismos pertinentes.

• Registrar oportuna y adecuadamente en los libros y documentos la asistencia, rendimiento, materias, aspectos conductuales y demás datos que fueren necesarios.

• Responsabilizarse de los aspectos disciplinarios del curso durante el desarrollo de sus clases.

• Velar por el buen estado, uso, mantención y custodia del mobiliario, de los elementos y material de enseñanza de su departamento y del establecimiento.

• Si el profesor despacha al curso antes del término de la jornada, este será amonestado por Inspectoría.