Estimados  padres, alumnos y miembros de la Comunidad  Educativa:

Junto con saludarles muy cordialmente esperando se encuentren bien y en familia.

A través de la presente circular, como equipo directivo y docentes, queremos informar sobre el documento que emana del MINEDUC sobre Evaluación y Promoción año 2020, que es fundamental su conocimiento para avanzar en lo que resta del año, puesto que  se ha descartado la posibilidad de promoción automática.

Durante este  irregular año escolar, hemos ido avanzando en nuestras interacciones con los estudiantes y con ustedes como familia también, respetando siempre el aspecto emocional ante cualquier otra prioridad. Luego, poco a poco, hemos ido avanzando en mejorar el contacto. Las interacciones se  dieron en este orden:

Es así como el MINEDUC entrega la orientación de evaluar para definir la promoción de los y la estudiantes, con este propósito es que debe saber lo siguiente:

1) El MINEDUC en una primera aproximación a este contexto propone  Priorizar el  Currículum, disminuye los Objetivos de  Aprendizaje (OA) a los considerados esenciales, proceso que contempla 2 años (2020_2021), determina que los OA más relevantes  de nivel 1, deben ser abordados en este año.

2) Para realizar el proceso de evaluación, este se basará en el concepto de trayectoria de aprendizajes, es decir, a través de  guías, clases online y /o las cápsulas de aprendizaje se basan en los Objetivos priorizados de nivel 1, y estas  acciones pedagógicas  han sido  graduadas en las demostraciones requeridas en esta trayectoria, y al final del proceso se considera el mejor  desempeño del alumno/a para ser cuantificado.

3) Los y las estudiantes deben reportar las guías de aprendizajes resueltas, para que puedan ser revisadas y retroalimentadas por los profesores, los estudiantes realicen las mejoras, después puedan ser valoradas en porcentajes de logros, los que al final del Proceso este porcentaje será ajustado a una calificación, para cada asignatura.

*Como colegio recomendamos que sus hijos e hijas se puedan conectar a las clases virtuales, en la medida de sus posibilidades, porque en este espacio de interacción virtual la retroalimentación es inmediata, masiva, colaborativa y rápida para los estudiantes.

Ahora bien, si no es posible, hemos implementando una estrategia para otorgar igualdad de oportunidades a todos y todas denominada Portafolio.

4) PORTAFOLIO: Esta estrategia consiste en una carpeta con una  colección de actividades definidas por los docentes, para que los alumnos sin posibilidades de conectarse reciban este material, realicen las actividades, vuelva al colegio de manera física en ciertas fechas específicas, indicadas claramente para ser retroalimentado el trabajo por los profesores, y vuelva al hogar nuevamente  para realizar las correcciones o mejoras y pueda ser evaluado.  De esta manera, esta estrategia debe garantizar  la trayectoria de aprendizajes  y sea tan justa como la anterior.

5) Para que los profesores puedan definir la estrategia a utilizar, retroalimentar el proceso, y velar por la trayectoria,  es muy importante que puedan reportarles  las guías  ya realizadas a los correos, whatsapp, incorporarse a las clases, o acudir a dejarlas al colegio los días en que este se encontrará abierto, la fecha para la entrega de  las guías del 1º semestre es hasta  el viernes 11 de septiembre.

6) El  Colegio estará abierto los días lunes, miércoles y viernes de las 9 a las 13 horas.

7) Se informa a toda la Comunidad Educativa, que la semana del 14 al 20 de septiembre haremos una última pausa escolar sin actividad académica, para retomar energía hasta fin de año.

Tenemos la convicción que  juntos podemos brindar las mejores posibilidades a nuestros niños y niñas. Para todos este año ha sido irregular, ha estado invadido por la incertidumbre y por requerimientos diferentes y diversos, es por esto, que cada profesor jefe está llamando permanentemente a las familias de su curso, no para molestarles, sino que para saber de ustedes y conocer como se encuentran, nuestro interés por cada uno de ustedes es genuino.

Reciban un cariñoso saludo lleno de buenos deseos, y decirles que estamos como unidad educativa trabajando para acompañarles.

Muchas gracias.

EQUIPO CEA