Estimados/as miembros de la Comunidad Educativa Asuncionista les saludo cordialmente, esperando se encuentren muy bien.

La presente circular tiene por objeto informar a ustedes las acciones realizadas hasta ahora y las semanas venideras.

 

1)  Ya hemos completado un ciclo de 6 semanas de retorno a clases, nos sentimos muy contentos con los resultados de esta acción, la experiencia de los niños y niñas es evaluada positivamente, en especial en lo que respecta a los estados de ánimo de los estudiantes.

Agradecemos profundamente a las familias el trabajo de educación que han realizado con sus hijos e hijas, la actitud y comportamiento de los niños y niñas ha sido ejemplar, también el respeto a los horarios de entrada y salida de los cursos, muchas gracias. 

Esperamos que mientras la situación sanitaria se mantenga como hasta ahora, seguiremos perseverando en nuestro afán de motivarles a enviar a sus hijos e hijas. Recordar que el éxito de esta acción es en conjunto, de parte del hogar necesitamos que la primera medida de seguridad la deben adoptar ustedes controlando la temperatura de vuestros hijos e hijas antes de asistir al colegio.

 

2) Las condiciones de apertura de los Establecimientos Educacionales contemplan 3 pilares establecidos por el MINEDUC:

 

 Hasta ahora estas condiciones se cumplen y así será hasta que la autoridad disponga otra cosa.

 

3) La próxima semana, previa a Fiestas Patrias, habrá clases normales los días lunes y martes en ambas modalidades presencial y online, según corresponda. Los días miércoles y jueves están dispuestas para evaluación por cierre de bimestre, es decir los docentes dejarán ticket de salida de los OA abordados durante este período, guías u otra estrategia evaluativa que consideren pertinente, además es la oportunidad para vuestros hijos e hijas de reportar trabajos atrasados o actividades pendientes, de esta forma se cierra el primer ciclo de este segundo semestre académico.

 

4) Informar a la Comunidad Escolar que la profesora de Filosofía ha extendido su licencia lo que nos tiene muy preocupados, en especial por los estudiantes de IV Medio que están prontos a terminar su proceso académico. Se ha solicitado a la autoridad ampliar la cobertura de profesionales afines para realizar las clases, se han realizado entrevistas sin resultados positivos, esperamos de regreso de Fiestas Patrias esa situación esté resuelta.

 

5) Informar también de acuerdo a la REX 709 del /25/08/2021, la finalización del año escolar es el martes 7 de diciembre. Esto es relevante de contemplar por parte de padres y apoderados, ya que los y las estudiantes deben tener todas las actividades y evaluaciones al día con la respectiva Trayectoria de Aprendizajes, en las fechas que los profesores vayan indicando, rogamos a todos y todas los que tengan trabajos pendientes puedan regularizar estas situaciones en los días dispuestos para esta acción (miércoles 15, jueves 16) para evitar problemas y malos entendidos, en especial al finalizar el año escolar.

 

Por último, como Colegio quisiéramos desearles unas hermosas Fiestas Patrias en familia.

 

Sin otro particular

Se despide cordialmente

La Dirección.

Estimados/as apoderados/as, les saludo muy cordialmente esperando se encuentren muy bien en familia.

La presente circular tiene por objeto aunar la fuente de información del inicio del segundo semestre académico.

 

1) Como ya es sabido por ustedes, iniciamos el semestre con la primera semana de manera online y esta semana hemos retomado las clases presenciales con los cursos de 7º básico a IV medio en la jornada de la mañana, y en la jornada de la tarde NT1 (Pre Kínder) ha retomado las clases presenciales también.

La semana del 9 al 13 de agosto iniciarán la semana de clases presenciales desde 1º a 6º básico en la jornada de la tarde y en la jornada de la mañana NT2 (Kínder).

La implementación de las clases presenciales del año 2021, requiere que se cumplan con las siguientes condiciones dispuestas por el MINEDUC.

 

2) En un segundo punto a informar, compartir que el profesor de Religión, don Jesús Zambrano, tomó la decisión de renunciar a sus horas en el Colegio. El docente solicitó apoyo económico para realizar los viajes (4) que requería para realizar las clases de manera presencial, apoyo que se le ofreció en consideración a su trabajo, atendiendo a su petición. Resuelto este punto, el docente presentó nuevas peticiones que requerían hacer cambios de horarios y que requerían más tiempo para acceder a sus demandas, es entonces que él, de manera voluntaria toma la decisión de renunciar y comunicarle al contador su decisión.

Como comunidad reconocemos el trabajo del docente en su área, lamentamos la decisión que tomó, también la respetamos, esta fue tomada en total autonomía, no hubo más tiempo para realizar otros posibles cambios. En estos momentos estamos buscando profesor/a para la asignatura.

 

3) Por último, como ya fue informado, la modalidad de trabajo será que en la semana online los horarios de clases corresponderán a los que se han trabajado durante el primer              semestre, y en lo presencial, los horarios serán los planificados para la modalidad. Estos serán publicados en la página del colegio a más tardar el día viernes en un formato que sea claro y no produzca confusiones.

 

Es necesario recordar que como comunidad necesitamos de la alianza familia- colegio. Es comprensible que los cambios generan adaptaciones y estas requieren de la flexibilidad para llevarlos a cabo, pero cada nuevo giro que se da, es planificado por el bien de nuestros niños y niñas que son el horizonte que moviliza el quehacer de nuestra Comunidad.

 

Sin otro particular

Se despide cordialmente

 La Dirección.

Estimados/as apoderados/as, les saludo muy cordialmente esperando se encuentren muy bien en familia. 

La presente circular tiene por objeto cerrar este primer semestre académico e informar lo venidero para el inicio del segundo semestre.

1) Como primer punto, el equipo directivo y los profesores nos sentimos gratificados por el gran esfuerzo y apoyo de parte de ustedes para favorecer las clases online, metodología  de continuidad durante este período elegida por la comunidad a través de una encuesta aplicada ante un posible retorno, son estos esfuerzos comunes los que harán de esta nuestra comunidad, activa y participativa.

 

2) El lunes recién pasado se realizó un conversatorio de apoderados con la presencia de  presidentes de varios cursos, más una representante del Centro de Padres y Apoderados Sra. Margarita Muñoz y la Sra. Mireya Valenzuela  representando a la Fundación Educacional. 

El motivo de este encuentro fue reflexionar sobre retorno a clases presenciales para el segundo semestre, socializar propuestas desde el colegio para implementar el retorno. Agradecemos a quienes participaron, siempre enmarcaron sus opiniones en una propuesta de profundo respeto sin dejar de expresar con claridad sus pensamientos opiniones y sentir.

Comunicamos que habrán otras instancias de participación durante el segundo semestre, esperamos sumar más opiniones.

Comparto adjunta  a esta circular el acta de este encuentro con los temas y las reflexiones. 

 

 

3) Cierre de semestre y casos pendientes y evaluaciones: en este punto queremos comunicar a la comunidad educativa que la gran mayoría de los y las estudiantes están cerrando su proceso académico del primer semestre de manera oportuna. En tanto, existe una fracción del alumnado que no ha podido realizar este cierre por falta de entrega de trabajos y evaluaciones. Los y las apoderados /as han sido informados de la situación de cada uno de sus hijos e hijas, los y las profesores/as presentaron plazos impostergables para ser evaluados y cerrar el primer semestre. 

Hacer presente que la situación de este año académico 2021, dista mucho del anterior. Este año las condiciones de comunicación,  conectividad y coordinación escuela- hogar han sido fluidas y permanentes. Comprender también que han sido ustedes los apoderados  en la última encuesta que decidieron que sus hijos e hijas no volverían  a clases presenciales, esto  marca un compromiso de favorecer la metodología online por parte de las familias de nuestros /as estudiantes, por este motivo, no sería oportuno seguir esperando  el cumplimiento de los deberes escolares durante todo un año. Solicitamos vuestra ayuda y compromiso con el proceso escolar de sus hijos/as y realizar los envíos de los documentos comprometidos y requeridos en las fechas informadas.

 

4) Regreso a clases 2º semestre: se informa que la fecha de retorno a clases será el martes 27 de julio, en modalidad online durante esa primera semana. Los Profesores jefes realizarán reuniones de apoderados para informar la propuesta de retorno a clases presenciales, y posterior a esta acción, se aplicará una encuesta para conocer vuestra opinión al respecto, esta se realizará a través de un formulario google igual que la vez anterior.

 

5) Por último, queremos como comunidad educativa desearles una felices y merecidas vacaciones de invierno en familia.

 

A modo de reflexión: Las vacaciones de invierno llegan en un buen momento sanitario, con la mayoría de las comunas a nivel nacional  desconfinadas, recordar que la prudencia y el actuar responsable serán el efecto protector de cada uno y sus familias. ¡Buenas Vacaciones!

 

Sin otro particular

Se despide cordialmente

La Dirección.

Estimados/as apoderados/as, les saludo muy cordialmente, esperando se encuentren muy bien, en familia. La comuna de Rengo a partir de este jueves 1 de julio avanza a Transición en el plan paso a paso del MINSAL.

En circulares anteriores se ha informado que el retorno a clases es un acto voluntario, en el que cada  familia analiza y define las posibilidades de retorno a las aulas de sus hijos e hijas. El contexto de esta nueva fase (2), se enmarca en   la finalización del  primer semestre académico, en este período los profesores están cerrando el proceso de nuestros y nuestras estudiantes, por lo que no es recomendable hacer cambios a la metodología aplicada durante todo este 1º semestre,  por este motivo,  no aplicaremos encuesta para conocer sus opiniones respecto al retorno,  para  este fin, el Colegio estará abierto y disponible con las medidas sanitarias para recibir a sus hijos e hijas en nuestras aulas, y conectarles a las clases virtuales, siempre en la presencia y compañía de un adulto responsable,  que pueda realizar mediación si su hijo e hija lo requiere.

Para que esta posibilidad sea segura en lo sanitario debe tener en cuenta lo siguiente:

1) Informar a su profesor/a jefe que su(s) hijo(s) asistirán presencialmente jueves o viernes, o ambos días.

2) Informe en que medio de transporte llegará su (s) hijos (s) al colegio.

3) Antes de enviar a su hijo /a debe controlar la temperatura, 37 (considerado Sub febril)  37,5 (febril), toda persona febril no debe ingresar al establecimiento y debe consultar al médico.

4) Si un miembro de su familia ha estado en contacto con alguien contagiado de COVID-19, deberá hacer cuarentena preventiva en su hogar (5 a 7 días) hasta descartar la enfermedad.

5) Toda persona que ingresa al establecimiento debe portar mascarilla permanentemente.

 

Horarios en que el colegio estará abierto:

 

Para analizar el retorno del 2º semestre (martes 27 de julio),  se presentará la propuesta y será consultada a ustedes vía encuesta online, y la aplicación de las medidas estará siempre supeditada a la situación sanitaria del momento y sus reglas.  

 

A modo de reflexión: La situación sanitaria y la poca certeza nos pone en alerta. Es muy relevante reflexionar en casa y en familia de cuales son las  posibilidades y límites respecto del retorno a clases para sus hijos e hijas. El  Colegio como parte fundamental del desarrollo integral de nuestros niños y niñas está preocupado y tomando medidas preventivas para favorecer el retorno a las aulas de manera segura. Las situaciones y/o condiciones de riesgo más relevantes están condicionadas por la conducta de las personas, estas enseñan a nuestros hijos e hijas.   Hagamos del Colegio un espacio seguro, actuando con responsabilidad, empatía y conciencia hacia los nuestros y los otros. 

 

Sin otro particular

Se despide cordialmente

La Dirección.

Estimados/as apoderados/as, les saludo muy cordialmente, esperando se encuentren muy bien, en especial en este momento sanitario que pone en cuarentena nuevamente a la comuna de Rengo.

Por este motivo, y a través de esta circular  les informo las medidas que se adoptarán para evitar la movilidad de nuestros funcionarios, y  de ustedes como miembros de la comunidad:

 

1) Debemos fortalecer las clases online en la medida de las posibilidades de cada familia, de esta manera estaremos mejorando las posibilidades de sus hijos e hijas de estar conectados al sistema escolar.

 

2) Sugerimos informar a sus profesores jefes la situación de salud cada familia, es una estrategia para  mantenernos conectados y saber como están cada uno de ustedes.

 

3) Recordar que los documentos como certificados y otros trámites que puedan requerir lo hagan a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .  Lo solicitado se les hará llegar por esta misma vía.

 

4) Por último, informar que el colegio estará cerrado para cualquier actividad pedagógica. En tanto, si requiere entrega de material, o alguna situación especial, podrá ser atendido/a los días martes y jueves desde las 9:00 a las 13:00 horas, a través de personal administrativo que estará en turnos éticos para estas necesidades puntuales, esto previa coordinación  con su profesor/a jefe con anterioridad.

 

A modo de reflexión, promover la responsabilidad que implica el autocuidado, recordar y hacer consciente que nuestras conductas podrían  afectarnos y afectar a los otros que son parte de nuestra comunidad, sea esta familia, vecindad, y/o  comunidad escolar, no vivimos solos y aislados, no olvidar que nosotros “somos los  demás de los demás.”

Sin otro particular

Se despide cordialmente

La Dirección.