Estimados/as apoderados/as, y muy estimados alumnos y alumnas, les saludo cordialmente, esperando se encuentren muy bien.

Como ya es sabido el cambio de fase a 2 (Transición) en la comuna de Rengo, permite que las personas puedan tener movilidad libre de lunes a viernes, y de acuerdo a esta fase el MINEDUC mandata el retorno a clases presenciales, se debe considerar que esta  es una decisión libre de las familias evaluar si encuentran  prudente y seguro que sus hijos e hijas vuelvan de manera física al colegio.

Para conocer la opinión de nuestros apoderados hemos aplicado una encuesta en que la pregunta es: ¿Enviaría a su hijo/a al colegio en esta fase 2?. Por consiguiente la respuesta NO, significa seguir en la modalidad online.  El resultado de la encuesta fue el siguiente:

Del desagregado por curso da cuentas que todos los cursos participaron, por lo tanto, la muestra es representativa.  Además se puede comprobar el dato que 599 familias han respondido la encuesta y de acuerdo a nuestros datos tenemos 604 familias lo que representa el 99,1% de los padres y madres.

El resultado de la pregunta se ha expresado en un 89.5% de los padres y apoderados definen que por voluntad propia, no enviarían a sus hijos e hijas al colegio en esta fase (2), de igual manera el 10,5% si los enviaría al Colegio.

De acuerdo a este resultado y a la expresión de los padres, madres  y apoderados /as, se informa a la Comunidad Educativa que las clases seguirán siendo de manera online, hasta verificar las mejoras sanitarias y volver a consultar a las familias.

En tanto,  para dar respuesta a los padres y/o madres que representan 10,5% que puedan requerir de la vuelta a clases de sus hijos e hijas se informa  que:

1) Para los niños y niñas que regresen de manera  presencial habrá personal (asistentes de la educación) para  favorecer la conexión a las clases desde el Establecimiento.

2) Estaremos dispuestos a  brindar apoyo socioemocional y de seguridad para sus hijos e hijas en los horarios dispuestos en ambas jornadas., de acuerdo al horario de clases  del curso o nivel de sus hijos e hijas.

3) El Establecimiento estará atendiendo a los y las estudiantes en los horarios dispuestos en el siguiente cuadro:

4) El día miércoles todas las clases serán 100% online, es el día que se limpia  y sanitiza el colegio.

5) Se solicita a los padres / madres que necesiten el apoyo para vuestros hijos e hijas, lo soliciten formalmente con sus profesoras/es jefes, para contemplar un registro preciso  de los estudiantes  que se encontrarán  presentes en el  colegio, y  disponer los espacios físicos seguros , además  de mantener control de trazabilidad.

6) Se ruega puntualidad en los horarios de llegada y salida, porque durante la inter jornada el colegio será sanitizado.

7) La PPT  tratada en la reunión de apoderados de las condiciones de retorno, estará publicada en la página del colegio www.colegioasuncion.cl  en el Menú/Convivencia Escolar.

Se informa también a la Comunidad Escolar que el trabajo a distancia se presenta a través de 2 modalidades Sincrónica: Clases y actividades a todo el curso en una misma sesión y la otra es Asincrónica: Contempla actividades diferidas en grupos por necesidad,  la modalidad del trabajo es diversa: guías, trabajo individual, y otras estrategias para favorecer el avance del currículum y otras fases del proceso educativo, como por ejemplo la evaluación.

Es por esto, que el colegio la semana del 17 al 20 de mayo, favoreceremos la modalidad asincrónica, es decir, una semana sin pantallas, no habrá clases online, el propósito de esto es favorecer actividades que permitan a los niños y niñas moverse más, que sus hijos e hijas puedan avanzar en entrega de trabajos, realizar actividades en tiempos diversos y programados desde el hogar, cabe destacar que esta semana es considerada articulatoria de evaluación, los y las docentes esperan que sus estudiantes reporten trabajos atrasados, y los que se encuentren al día puedan repasar sus materias y puedan definir dificultades, preguntas sobre las materias, etc. En tanto, los profesores/as se encontrarán algunos días en  jornadas de trabajo presencial en el colegio.

Tal como está dispuesto y ha sido solicitado por la autoridad de Educación, nuestro quehacer está centrado en nuestros niños y niñas, y el retorno a las aulas es un acto voluntario que cada familia debe evaluar al interior de sus hogares, siempre considerando el contexto de cada quien.

Agradecemos a todos por su participación, esta es la mejor manera de hacer comunidad.