Anualmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, propone un espacio para que estudiantes de  distintos niveles, liceos y colegios de la región del Maule y de la Región de O’Higgins participen en un concurso científico-tecnológico, "Descubriendo Talentos Científicos", con el propósito de incentivar en los estudiantes  la búsqueda del conocimiento y la práctica de la ciencia y la tecnología.

Es así, que nuestro Colegio desde  el año 2022, está participando de esta gran iniciativa,  bajo la guía y  permanente motivación de la profesora encargada este año del Taller de Ciencias,  la Profesora de Física y Matemáticas Sra. Nikol Canales.

Este jueves 31 de agosto, nos reunimos especialmente para  destacar el área de las ciencias, para motivar y reconocer a nuestros estudiantes que dan sus primeros pasos  en su formación científica, que los dotará de actitudes y aptitudes que  necesitarán y ayudarán a enfrentar  su futuro.

Premiación

Para realzar esta Ceremonia, contamos con la presencia de un docente excepcional y experto en su área. Ingeniero matemático de la universidad de Concepción, magister y doctor en ciencias de la ingeniería y ciencias aplicada. Director del concurso de ciencias “DESCUBRIENDO TALENTOS CIENTIFICOS, DTC” de la Universidad de Talca desde sus inicios, cuando ingresó a trabajar en la institución en el año 2008. El profesor César Retamal Bravo, ha demostrado su compromiso no solo con la excelencia académica, sino también con la formación integral de docentes y estudiantes. Su enfoque va más allá de impartir conocimientos, busca cultivar el pensamiento crítico, fomentar la creatividad y promover los valores que nos hacen ciudadanos responsables y comprometidos con nuestra sociedad.

Premiación

Los alumnos y alumnas que fueron destacados por su gran compromiso, motivación y perseverancia fueron :

Premiación

Durante la Ceremonia, se destacó y agradeció la labor del profesor Retamal, así como también a la profesora Canales, entregando un obsequio.

Premiación

Grande fue la sorpresa, al recibir de manos de nuestro invitado un gran regalo para el taller de ciencias: un telescopio,  que viene a abrir un mundo de posibilidades para nuestros alumnos y alumnas.

Premiación

Agradecemos a cada uno de los asistentes: alumnos, alumnas, sus familias, profesores, al profesor César que vino desde Curicó para; en primer lugar dictar una charla motivacional a algunos cursos y luego entregar reconocimientos a los 12 estudiantes del Taller de Ciencias, al equipo directivo y a todos los que hicieron de esta ceremonia un momento especial para estos jóvenes que se apasionan por la ciencia.

Premiación

El domingo 23 de abril se celebró el día internacional del libro. Los invitamos a ver el siguiente video, preparado por docentes de la básica de nuestro colegio.

El viernes 2 de diciembre, se realizó el acto de finalización de los valores trabajados durante octubre y noviembre relacionados con el tema de la sexualidad.

Premiación

Los estudiantes destacados como "alumno o alumna reflexivo y afectivo" de cada curso fueron:

Prekinder: Camilo Farías Miranda

2° MB: María Mejías Lara

3° MA: Felipe Zamorano Quintupil

Premiación

Este viernes 2 de diciembre, se realizó un conversatorio donde  alumnas del electivo de la asignatura de Filosofía Política compartieron las conclusiones finales de su trabajo de investigación "¿Cuál es el es tipo de liderazgo que se percibe en los estudiantes del Centro Educacional Asunción?".

La investigación fue desarrollada durante el año y contó con la asesoría del profesor del ramo, Mauricio Alvarado, bajo la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos). Los estudiantes de este electivo, analizaron las directivas de los cursos desde 5° básico a 4° medio y el desarrollo de sus respectivos  consejos de curso.

Conversatorio

Luego de las conclusiones finales del proyecto, los asistentes (directivas de los cursos) pudieron participar del conversatorio político sobre liderazgo escolar en el colegio. El panel de expertos estuvo compuesto por:

• Edison Ortíz quien es Profesor de Historia de la Universidad de Talca, Magister en Historia de la Universidad de Santiago y doctor en Historia  de la  Universidad de Valencia. Además ha trabajado en el depto.  provincial  de Educación  de Colchagua, profesor del programa de Magíster en Gerencia y Políticas públicas y escribe en diarios electrónicos sobre temas de actualidad.
  • Jimena Méndez, directora del Colegio Asunción, quien es Profesora en Ed. Diferencial, Magíster en Gestión educativa por alta dirección pública, y se ha desempeñado como  Coordinadora comunal P.I.E., jefa técnica comunal y docente universitaria.
  • Fernando Honorato, Psicólogo de la Universidad de Chile y formación de postítulo en grupos y análisis institucional y clínica.

Conversatorio