La aplicación del “Proyecto de Lectura Personal” empezó con la fundación del Centro Educacional Asunción, en el año 1981, es decir, tiene ya 38 años de ejercicio.

Consiste en una Entrevista Personal (en jornada alterna a las clases) entre el profesor y el alumno lector, en la cual se comprueba si el texto ha sido leído. En ella se trata de que el ambiente sea lo menos tensional posible para el alumno (más que interrogatorio es una conversación).

Los libros no son impuestos, sino que el alumno elige de un listado de más de 200 títulos y debe leer, a lo menos, dos textos al mes; no teniendo límites para cifras superiores.

Por lo general, la calificación obtenida por el alumno es 7,0, pues se trata de incentivar la lectura y no de crear una aversión hacia ella.

El “PROYECTO DE LECTURA PERSONAL” ha tenido, durante su desarrollo, el reconocimiento de escritores y educadores nacionales y se han realizado publicaciones tanto en revistas  como en diarios de divulgación nacional (ej.: en “Revista del Domingo” del  Diario “El Mercurio” de Santiago, en dos semanas sucesivas, Nº 1081 y 1082)  , además de entrevistas a alumnos, docentes ejecutores y Director del Colegio (en Revista “Hoy” Nº484); como también numerosas “Cartas al Director” del Diario mencionado.

Su creación se debe a los profesores América Lizama Jiménez y Luis González Henríquez, quienes, en un comienzo, debían realizar las entrevistas a los alumnos en los pasillos de las viejas dependencias donde funcionó el Colegio en sus primeros años.

q
Listado         Listado         Listado        Listado        Listado