El Colegio Asunción de Rengo, dentro de su proyecto educativo variado e integral, da gran importancia al área de humanidades y a todo tipo de expresión propia de ella.

Es aquí que, desde sus inicios y desde su andar, se hacen ciertas actividades que se relacionan con el campo de las letras.

Proyecto de Lectura

Desde su fundación en el año 1981, y sin ninguna pausa, el colegio ha integrado a su quehacer académico el Proyecto de Lectura domiciliaria, único en la región, así como está concebido, en su forma y propósito.

Cada alumno al mes, debe leer dos novelas de la literatura universal de todos los tiempos, seleccionadas de una extensa lista de trescientos títulos aproximadamente, sin perjuicio de dar otros títulos si así lo acuerda con el profesor.

Éste interroga oralmente en un lapso adecuado a los alumnos con el objetivo de comprobar el cumplimiento y la calidad de la comprensión lectora. Este proyecto nos ha permitido descubrir lectores empedernidos que han hecho de esta actividad un disfrute intelectual y espiritual que es, a la postre, el objetivo final; llegando a leer cuarenta textos y más en el año.

Después hemos sabido que la comprensión lectora de la gran masa de nuestros alumnos es muy buena en los estudios superiores.

La Defensa del Libro

El proyecto llamado Altazor de nuestro colegio, compuesto por un grupo de profesores y administrativos, es el que define, estructura y organiza la actividad llamada "La Defensa del Libro" , la que cada año, un grupo importante de alumnos, espera poder ejecutarla.

El alumno escoge algo de lo que haya leído y haya sido de su agrado y prepara una exposición ante un jurado y un público, utilizando diversos recursos audiovisuales, técnicos y humanos.

El Desfile Literario

Iniciado como una actividad de colegio solo algunos años, llegó para quedarse. Los alumnos que deseen, y libremente, se disfrazan imitando a un personaje de la literatura universal. La originalidad, el aporte personal en la confección y, obviamente, la fidelidad del personaje; serán factores que lo hagan merecedor  de algún premio.

Ha ocurrido, a veces, que todo un curso ha trabajado un solo concepto o idea y todos los trajes se relacionan con eso.

Asunción en 100 palabras

La idea, por supuesto, está sacada del concurso a nivel nacional: "Santiago en cien palabras" y pretende que el alumno asuncionista, en no más de cien conceptos, exprese alguna idea, sentimientos, anécdotas, emoción, visión u otro tipo de expresión en relación a su colegio, todo bajo un caracter literario y un fin estético.