Marco General:
La Unidad Técnica Pedagógica se propone:
- Determinar acciones pedagógicas y estrategias de
mejoramiento que favorezcan el aprendizaje de
los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y
Matemática.
- Establecer plazos a corto y mediano plazo para
promover en los estudiantes un mejoramiento en
su desempeño académico en las áreas
analizadas
Para ello utilizamos una herramienta evaluativa externa
denominada
Prueba de Diagnóstico
Integral de Aprendizaje (DIA).
El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una
herramienta evaluativa de uso voluntario,
puesta a
disposición de todos los establecimientos educacionales
del país por la Agencia de Calidad
de la Educación,
mediante una plataforma web. Está diseñado para el uso
interno de los equipos directivos y docentes, y permite
monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en el
Área Socioemocional y el
Área Académica; en tres
diferentes momentos del año escolar
Los periodos de aplicación son Diagnóstico, Monitoreo Intermedio y
Evaluación de Cierre.
Por lo tanto, la Prueba de
Diagnóstico Integral de
Aprendizaje (DIA) , nos permite obtener
información de
forma inmediata de los ejes de habilidades en Lectura de
2° básico a 2° medio , y en Matemática de 3° básico a
2° medio. Esta evaluación la aplicamos en el Colegio
tres
veces durante el año.
Metodología de aplicación:
Se inicia el proceso a finales de marzo, aplicando una
Prueba de Diagnóstico, que
levanta los primeros datos
respecto a cómo están nuestros estudiantes en Lectura y
en Matemática.
- En lectura se evalúan, específicamente los ejes
de las habilidades: localizar, interpretar y
relacionar y reflexionar.
- En Matemática se evalúan los ejes temáticos:
Números operaciones; Patrones y operaciones;
Geometría, Medición; Datos y
Probabilidades.
Posteriormente, en agosto, aplicamos la Prueba DIA
Monitoreo Intermedio, y finalmente a fines de
noviembre y comienzos de diciembre, se aplica la Prueba DIA
de Cierre .
Los propósitos de cada una de las etapas de la Prueba
DIA son los siguientes:
- En la etapa de Diagnóstico, es entregar
información sobre el estado de los aprendizajes
previos en las áreas académicas de Lenguaje y
Matemáticas, para que se pueda ajustar la
planificación del año escolar que está
comenzando y promover una formación integral en
las y los estudiantes.
- En la etapa de Monitoreo Intermedio es entregar
información sobre los logros de los aprendizajes
académicos de las y los estudiantes y del
trabajo realizado por el establecimiento
respecto de ciertos aspectos claves para el
desarrollo integral, para que docentes y
directivos puedan ajustar la planificación del
segundo semestre y adecuar las acciones
pedagógicas que han implementado para promover
una formación integral en las y los
estudiantes.
- Finalmente, el propósito de la etapa de Cierre
es
entregar información sobre los logros y avances
en el área académica, así como también los
logros y avances en el área socioemocional, para
que docentes y directivos puedan evaluar las
acciones realizadas durante el año que finaliza
y usar esta información para planificar el año
siguiente, promoviendo una formación integral en
las y los estudiantes
La Prueba DIA en su totalidad nos entrega información
relevante en cada uno de los momentos evaluados,
información que nos permite a tomar las mejores
decisiones pedagógicas , que favorezcan los aprendizajes
de todos nuestros estudiantes.
Para este año las fechas calendarizadas por la Agencia de la Calidad de la Educación son las siguientes: